- Este modelo se orienta a instituciones educativas de nivel primario,
cuyo objetivo se fundamenta en la introducción de los alumnos al uso de
herramientas digitales necesarias para desenvolverse en su vida futura.
Dentro de la institución, este modelo posibilitará – en algunos casos –
disponer de, 1 servidor de aula, Netbooks, un router, un proyector
digital, un pizarrón digital, parlantes, una impresora, una cámara de
fotos y pendrives, por ello surge una nueva configuración del aula.
- El uso de dicho equipamiento motiva en gran medida el interés de los
alumnos por el aprendizaje y aumenta el compromiso con la tarea
cotidiana, en algunos casos en alumnos con dificultades de adaptación
y/o capacidades intelectuales distintas.
Con su utilización:
- Se motiva el trabajo colaborativo en el uso diario de tecnología:
consultas en pequeños grupos, consultas puntuales individuales marcaban
el trabajo diario de los alumnos.
- Se genera un interés en el resto del cuerpo docente por el modelo y por el uso de las TICs en educación en general.
- El uso del equipamiento contribuye al trabajo más ordenado en el aula.
- El uso de los dispositivos en las escuelas supera la cuestión
instrumental, se combinan con propuestas nuevas, con la motivación por
la investigación y la innovación y con la idea de trabajar en una
modalidad educativa diferente para un mejor resultado en la generación
de conocimientos y aprendizajes.
Las principales funcionalidades que nos aportan las
PDI son:
- Se puede proyectar e interactuar con cualquier tipo de información
procedente de una computadora, de esta manera se convierte en un segundo
gran monitor de la misma que permite a profesores y alumnos visualizar y
comentar de manera colectiva todo tipo de información y recursos
disponibles: presentaciones multimediales, documentos, apuntes, trabajos
de clase, videos, fotos, etc, y por supuesto toda la información que
encuentren de interés en Internet.
- La PDI posee además uno o varios marcadores para que el docente o
alumno pueda realizar actividades a “mano alzada” (dibujos, esquemas,
gráficos, resúmenes de clase, o correcciones sobre texto), en forma
digital sobre la misma pizarra. Estas actividades luego se podrán
imprimir, grabar en el disco de la computadora o enviarlas por mail al
resto de la clase.
- La PDI integra todos los recursos tecnológicos clásicos (el
proyector de diapositivas, el retroproyector de transparencias, los
reproductores de vídeo y audio, la televisión, etc).
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