Durante los últimos cursos académicos
hemos llevado a cabo distintos sondeos con los alumnos de
Educación
Superior, a fin de hacer más operativa la asignatura
de Nuevas tecnologías aplicadas a la
educación, pudiendo conectar de un modo mucho
más eficaz con las demandas y motivaciones manifestadas
por éstos.
Como punto de partida, pensamos que el "sondeo
operacional" nos permite diagnosticar la situación inicial
de la clase y
conocer el estado de
opinión de sus miembros, para poder posteriormente
intervenir (operar) y tomar las decisiones más adecuadas
atendiendo también a sus expectativas.
Las interrogantes planteadas se han centrado en obtener respuesta
a tres aspectos que en un principio pudieran entenderse de forma
complementaria:
1. Por una lado se pide a los alumnos que expresen las
razones que, según su parecer, han originado la
inclusión de las Nuevas tecnologías aplicadas
a la educación, como asignatura con carácter
troncal en los planes de estudio para la formación
inicial del profesorado.
2. De otro lado, se solicita que reflexionen sobre
aquellos aspectos positivos y negativos, que en el uso de las
nuevas tecnologías de la información y de la
comunicación hubiesen podido experimentar, de la
mano de sus profesores, desde los inicios de su
formación, o que por activa hubieran desarrollado con
sus alumnos durante el período de prácticas u
otros...
3. Finalmente, partiendo de los aspectos positivos y
de los negativos los alumnos debían formular sus
demandas a la asignatura de Nuevas tecnologías,
respondiendo a los aspectos que pudiéramos denominar
como deseables, es decir, aquellos que sus profesores o que
ellos mismos no hubieran tenido en cuenta o que se pudieran
mejorar a la hora de trabajar con nuevas tecnologías en
el aula.
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