jueves, 11 de julio de 2013

LAS NUEBAS TECNOLIGIAS APLICADAS EN LA EDUCACIÓN

Durante los últimos cursos académicos hemos llevado a cabo distintos sondeos con los alumnos de Educación Superior, a fin de hacer más operativa la asignatura de Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, pudiendo conectar de un modo mucho más eficaz con las demandas y motivaciones manifestadas por éstos.
    Como punto de partida, pensamos que el "sondeo operacional" nos permite diagnosticar la situación inicial de la clase y conocer el estado de opinión de sus miembros, para poder posteriormente intervenir (operar) y tomar las decisiones más adecuadas atendiendo también a sus expectativas.
Las interrogantes planteadas se han centrado en obtener respuesta a tres aspectos que en un principio pudieran entenderse de forma complementaria:
1. Por una lado se pide a los alumnos que expresen las razones que, según su parecer, han originado la inclusión de las Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, como asignatura con carácter troncal en los planes de estudio para la formación inicial del profesorado.   
2. De otro lado, se solicita que reflexionen sobre aquellos aspectos positivos y negativos, que en el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación hubiesen podido experimentar, de la mano de sus profesores, desde los inicios de su formación, o que por activa hubieran desarrollado con sus alumnos durante el período de prácticas u otros...   
3. Finalmente, partiendo de los aspectos positivos y de los negativos los alumnos debían formular sus demandas a la asignatura de Nuevas tecnologías, respondiendo a los aspectos que pudiéramos denominar como deseables, es decir, aquellos que sus profesores o que ellos mismos no hubieran tenido en cuenta o que se pudieran mejorar a la hora de trabajar con nuevas tecnologías en el aula.


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